Transporte y suministro de agua en Málaga

Tipos de agua que existen

1 de marzo de 2022

Por todos es sabido que el agua es un bien escaso, pero lo que seguramente no todos conozcan son todos los tipos de agua que existen. Resulta de bastante utilidad, puesto que estamos acostumbrados a escuchar apenas 2 o 3 clases, pero se ignora el resto que también forman parte de nuestro entorno.

tipos de agua

En nuestra empresa de suministro de agua en Málaga estamos comprometidos a tratar de la forma adecuada y profesional cada clase, no solamente para aquella destinada su consumo, sino también aquella empleada en otro tipo de situaciones.

Cuántos tipos de agua hay

Para comprender mucho mejor que existe mucho más que el agua que bebemos o la del mar, hemos preparado este pequeño post en el que dividimos las clases existentes en función de determinadas categorías.

Encontramos diversas clases, desde agua potable hasta agua residual. De vapor de agua hasta la destilada. Pero todas ellas se engloban dentro de una determinada clasificación que vamos a ver a continuación y que, además, nos ayuda a identificarla y conocer un poco mejor este bien escaso de nuestro planeta.

Tipos de agua por composición química

El agua es un recurso que se puede encontrar de forma natural, pero que para poder consumirla debe pasar por determinados tratamientos. En este sentido hay hasta 3:

Agua potable

El único tipo de agua verdaderamente apta para nuestro organismo. En Aquatrans 2000 somos de las pocas empresas autorizadas por la Junta de Andalucía que nos encargamos de su suministro mediante cubas de agua potable gracias a que contamos con una flota de camiones cisterna de más de 500 m³ para brindar servicio a todo tipo de poblaciones. Es la única agua saludable para el consumo humano y de la que nos encargamos que sigan unos escrupulosos controles también en su suministro para que llegue de forma rápida y eficaz a cada uno de nuestros clientes.

Agua destilada

Se trata de agua que no contiene sal diluida. Básicamente, se purifica y limpia mediante el proceso de la destilación. De hecho, se suele emplear como base para determinadas bebidas. En Aquatrans 2000 empleamos para su transporte cisternas en acero 314 con un acabado especial en la limpieza, eliminando todo tipo de impurezas y partículas en suspensión.

Agua bruta

También conocida como agua cruda, es aquella dentro de los tipos de agua que no ha recibido ningún tipo de tratamiento químico, por lo que se encuentra de manera natural en reservas de aguas superficiales y fuentes: riachuelos, pozos, lagos, embalses, manantiales… Por lo tanto, puede contener materia orgánica, inorgánica con bacterias, virus… Lógicamente, no es segura para el consumo humano, puesto que no ha sido filtrada ni ha pasado por controles de seguridad alimentaria, aunque se pueda ver cristalina.

Clases de agua en función de su salinidad

Dentro de los tipos de agua, el nivel de salinidad también es un factor influyente para clasificar a este bien escaso de nuestro mundo.

Agua dulce

Conviene diferenciarla del agua potable, ya que posee una baja concentración de sales, forma parte del hábitat natural de distintas especies y se encuentra de forma natural en humedales, ríos, lagos… Es de gran utilidad para el ser humano pese a que no necesariamente tiene que ser siempre agua para consumo humano, y por eso en Aquatrans 2000 nos encargamos del transporte de agua para uso doméstico, pensada también para que se pueda emplear en regadío.

Agua salada

Otro de los tipos de agua más conocidos que existen. Es la que se encuentra en todos los mares y océanos del planeta Tierra. Obviamente, es la clase que contiene los más altos niveles de sales (más de 10.000 mg/l).

Agua salobre

Se encuentra a medio camino entre una clase y otra. Es decir, tiene más sal que el agua dulce pero no tanto como el agua salada. Se encuentra de forma natural en marismas y estuarios de los ríos que desembocan al mar, por lo que se antoja lógico que tenga una mezcla de ambas dada su ubicación.

Clasificación del agua por su mineralización

La cantidad de minerales que contiene también es un factor que sirve para diferenciar los tipos de agua que existen.

Agua dura

También conocida como agua calcárea, es característica por su gran composición en calcio o sales de magnesio. Es importante asegurarse que no llega a nuestros hogares porque podría causar daños en tuberías, accesorios de baño e incluso electrodomésticos. Podremos conocer su nivel de dureza si al mezclarla con el jabón no sale espuma: el magnesio y calcio reaccionan con su composición y se neutralizan.

Agua blanda

Con baja presencia de calcio y magnesio, se trata del agua de lluvia que resulta tan sumamente aprovechable, por ejemplo, en centrales hidroeléctricas pero también en calderas. Además de facilitar procesos químicos no genera ningún tipo de calcificación debido a su composición, ya que contiene disueltas mínimas cantidades de sales.

Agua mineral

La clásica que se comercializa y es apta para el consumo humano, siguiendo unos estrictos análisis para el consumidor, pudiendo ser natural o de manantial. Además, dentro de que tenga mineralización, puede ser débil, que es la más común, pero también media y alta (con más de 1500 mg/l de minerales).

Tipos de agua por su estado natural

Una de las más clasificaciones más clásicas. El agua se encuentra en 3 estados en nuestro planeta:

Agua sólida

Se encuentra en la nieve, granizo y hielo en general. Por tanto, se encuentra en aquellos lugares de temperaturas bajas y forma parte del 2’1 % que contiene agua en la Tierra.

Agua líquida

La más habitual y más general de todo nuestro planeta. Se encuentra en los distintos ecosistemas acuáticos y aguas superficiales tales como lagos, ríos… y también en acuíferos o pozos naturales del subsuelo, dentro de las aguas subterráneas.

Agua gaseosa

También conocida como vapor de agua, es el propio estado gaseoso que se forma con todo aquello que genere su evaporación, no confundir con su ebullición o condensación.

Clases de aguas usadas

Por último, es importante saber que entre los tipos de agua también se incluyen aquellas que son perjudiciales para nuestro organismo debido a que ya han sido usadas para determinados fines. No obstante, dependiendo de su clasificación, hay alguna que se podría emplear de nuevo y así contribuir a no malgastar el agua.

Aguas grises

En este caso es la única clase de agua reutilizable en esta clasificación, ya que se trata del agua de uso doméstico de aspecto turbio que circula por las tuberías después de haber lavado, por ejemplo, con los correspondientes desechos como pasta dental, jabón… Dentro del ciclo del agua se puede volver a usar para los inodoros. Es especialmente útil también si la empleamos para regar cultivos porque, entre otras cosas, tiene beneficios claros para la tierra, puesto que se nutre por su materia orgánica y posee alta recuperación de nutrientes.

Aguas negras

A diferencia de las grises, estas no se pueden reutilizar porque están muy contaminadas con desechos orgánicos de la vivienda como heces y orina pero también incluso con los industriales. Deben ser tratadas para evitar que sean un foco de enfermedades.

Aguas residuales

Por último, las aguas residuales son las de las alcantarillas de ciudades. Es decir, aquella en la que su calidad está afectada de forma negativa por la influencia del hombre. No tienen valor, pero deben ser tratadas en las plantas de aguas residuales correspondientes y depurarlas antes de que lleguen al medio ambiente. Contiene materia orgánica disuelta.

Todo el transporte de agua que necesitas con Aquatrans 2000

Como has podido ver, existen distintos tipos de agua más allá del que usamos a diario en nuestra vivienda o el que se encuentra en el mar. Además, cuando llegan periodos de verano, también realizamos llenado de piscinas de distintas capacidades con la mayor eficacia y profesionalidad. Pídenos presupuesto sin compromiso.