Transporte y suministro de agua en Málaga

Tipos de áridos en la construcción

Para poder realizar obras existen distintos tipos de áridos en la construcción que permiten facilitar estos trabajos imprescindibles para levantar diferentes edificaciones. Para poder apoyar esta tarea, en Aquatrans 2000 nos encargamos del transporte de materiales de obra en Málaga de forma que el traslado de estos elementos se haga de manera rápida, efectiva y segura.

Tipos de áridos en la construcción

Los áridos forman parte intrínseca de aquellos elementos que posteriormente sirven como base para cualquier construcción. Por ello, estos materiales son indispensables para poderlos disponer tanto en sus diferentes clases como trasladarlo y almacenarlo de la manera más adecuada. Veremos a continuación cuáles existen y sobre todo a qué están destinados.

Qué son los áridos

Los áridos son materiales granulares inorgánicos empleados en el sector de la construcción, principalmente. Su uso es muy apreciado dada su versatilidad para la elaboración de elementos indispensables en obras. Por tanto, es una de las materias primas minerales más empleadas y valoradas, aunque existen diferentes clases.

No todos los tipos de áridos en la construcción sirven para elaborar cualquier elemento. De hecho, hay que saber diferenciar entre ellos para destinarlo a un tipo de elaboración que dé el mejor resultado posible. Esto es así no solo porque destaque su composición, sino también sus posteriores propiedades para una utilización en concreto.

Por tanto, no solamente son básicos los procesos como el movimiento de tierras, sino también como vamos a ver el empleo que se le dé a este tipo de materia prima tan fundamental.

Propiedades de estos elementos

Tal y como te hemos señalado, estos materiales poseen unas determinadas cualidades que es lo que les convierten en un excelente aliado para la fabricación de elementos para la construcción. Así ha de ser, dado que formarán parte del cemento, hormigón y ladrillo, entre otros. Las propiedades de la arena para la construcción (o de cualquier otro árido) se centra en algunas de estas.

Térmicas

Crucial para que puedan aguantar determinadas temperaturas extremas, tanto por calor como por frío. Se valora también su comportamiento ante la alteración de las mismas, incluso en casos tan concretos como la resistencia a ciclos de hielo y deshielo.

Mecánicas

Igual de importante que su fortaleza ante la temperatura son sus cualidades físicas ante contactos. Tienen que ser materias primas con dureza frente a la fragmentación o el desgaste, pero también que valoren su densidad y porosidad, de forma que absorban en mayor o menor medida el agua. Un ejemplo perfecto para entender esto es el asfalto de las carreteras: no solo tienen que soportar el paso de multitud de coches, sino también estar expuestas constantemente a altas o bajas temperaturas, según las zonas.

Geométricas

El tamaño que tenga cada una de las partículas, así como su forma, determina también en qué ubicaciones pueden estar insertadas. Estas pueden ser más o menos alargadas, pero en cualquier caso también determinan la mezcla a la que pueden ser expuestas (en la que también influirá la calidad final que se quiere conseguir). Siguiendo con el ejemplo de la carretera, no es lo mismo aquella destinada a una secundaria que a una autovía.

Químicas

Por último, esta determina su propia composición: reactividad, contaminantes, contenido en azufre… aunque estemos hablando de una materia prima y material inorgánico, también poseen cualidades químicas que se deben estudiar para elaborar y destinar su posterior uso.

Clases de materiales áridos para construcción y obras

Ahora sí, vamos a profundizar acerca de los tipos de áridos en la construcción que podemos encontrarnos. Hay que tener en cuenta que las distintas clases existentes sirven para destinarlos a distintas utilizaciones, aunque también entran en juego factores como su tamaño o alguna de las propiedades anteriormente vistas.

Arena

Uno de los tipos de áridos en la construcción principales que por norma general no supera los 5 mm de tamaño y que se suele emplear mezclada con cemento. No obstante, también hay diferentes tipos de arena en función de la utilización que se vaya a dar.

Arena fina

Posee distintos calibres para mezclarla con el cemento, siendo la arena para enfoscar ideal. El objetivo es conseguir mortero de enfoscado o revoco, que es un revestimiento (interior o exterior) usado como acabado en muros, tabiques… por lo que la mezcla de cemento y arena fina es ideal para este uso.

Arena gruesa o lavada

Mezclada también con cemento y de mayor tamaño que la anterior, se emplea para conseguir la masilla que posteriormente forma parte del mortero de albañilería.

Arena de río

Especialmente útil gracias a la mezcla resultante que se consigue debido a su propiedad principal al contener cuarzo. Cuando se une con cemento da como resultado el mortero, y si se emplea con grava y cemento se consigue el hormigón.

Arena de miga

Más completa que las anteriores y más versátil porque sirve para relleno, pero también como base de terrazo o losetas. Además, también se utiliza en su mezcla con cemento para ser una arena para mortero que suelda estructuras.

Grava

La grava es un material de construcción muy común, que supera los 5 mm de diámetro (al contrario que la arena) y que se la conoce también como gravilla. La mezcla de arena, cemento y grava dan como resultado el hormigón. Por lo tanto, son rocas fragmentadas sedimentarias y existen distintos tipos de grava:

  • Grava fina: la más pequeña de todas (6-12 mm), por lo que es usada en construcción de rellenos para adoquines o en aceras peatonales.
  • Grava media: algo más grande que la anterior (12-20 mm) está pensado para suelos y drenajes.
  • Grava gruesa: tiene un grosor entre los 20 y 40 mm, por lo que es la de mayor resistencia. Debido a ello está pensado para construcciones que necesiten gran refuerzo como carreteras, edificios…

Zahorra

También son rocas fragmentadas, pero no son iguales que las anteriores. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre zahorra y grava? Básicamente la procedencia del material es diferente. Las zahorras poseen todo tipo de grano mezclado (sin importar si son más grandes o más pequeñas), no están trituradas y se encuentran en depósitos naturales.

Aplicaciones de los áridos en la construcción

Por último, vamos a ver qué uso se le da a estos áridos y por qué son tan importantes para un sector como el de las obras. Sin ello, sería impensable levantar distintos tipos de edificaciones, pero también carreteras, etc. Algunos de ellos son tan básicos como imprescindibles.

  • Mortero: mezcla básica lograda con arena y cemento para revestir paredes, unir ladrillos…
  • Hormigón: mezcla arena, cemento y grava. Básico para la elevación de estructuras grandes que forman parte de las edificaciones. Esto es cimientos, vigas e incluso pilares. También para diferentes pavimentos.
  • Prefabricados: todos los elementos simples, pero necesarios para la construcción, como bloques, vigas, ladrillos, tuberías…
  • Escollera: Bloques formados por este material tan versátiles para usar en puertos o presas como en rascacielos.
  • Aglomerados asfálticos: se emplea para la construcción del asfalto de las carreteras. Se obtiene al mezclar grava, cemento y arena en diferentes granulometrías con betún.
  • Balasto: su uso está destinado a las vías de ferrocarril por las que se apoyan y atraviesan los raíles.

Traslado de materiales de obra con Aquatrans 2000

Ahora que hemos hablado un poco más sobre los tipos de áridos en la construcción esperamos que se comprenda mejor la importancia capital de este tipo de materiales en las obras. Recuerda que en Aquatrans 2000 también disponemos de diferente maquinaria para movimiento de tierras, otro de los procesos básicos en obras. Si necesitas su traslado o incluso el alquiler de camiones, ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.