Maquinaria para movimiento de tierras

28 de octubre de 2021

Disponer de una correcta maquinaria para movimiento de tierras es fundamental cuando se quieren cubrir las distintas necesidades para dentro del sector de la construcción. Por eso, además del suministro de agua en Málaga para usar en las distintas obras, en Aquatrans 2000 también disponemos de máquinas especializadas para desarrollar este tipo de tareas.

Maquinaria para movimiento de tierras

Dentro de nuestra amplia flota de vehículos, también se encuentran aquellos que son aptos para labores específicas de este ámbito. Por ejemplo, remover, trasladar e incluso retirar cantidades de tierra para seguir facilitando cualquier tipo de obra. Pero, ¿qué tipo de máquinas se emplea? ¿Para qué sirven exactamente? Vamos a verlo con más detalle.

Tipos de maquinaria para el movimiento de tierra

En primer lugar, debemos empezar definiendo qué es exactamente lo que entendemos por movimiento de tierras. Hacemos referencia a ello cuando hablamos de mover porciones grandes y pesadas de masas de tierra, básicamente, pero no es lo único que engloba. También hace referencia a remover, transportar, cargar, elevar, nivelar… en definitiva, toda aquella acción que suponga un trabajo de modificación de terreno de gran tonelaje y tamaño.

Para una tarea de tal calibre empleamos vehículos técnica y específicamente preparados para facilitar labores como excavaciones de zanjas, rebaje, canalizaciones, fresado, desbroce, regularización del terreno… Así, desde Aquatrans 2000 no solamente realizamos transporte de materiales de obra, sino que también está disponible a disposición del cliente el alquiler de este tipo de maquinaria que explicamos a continuación.

Miniexcavadora

El primer tipo de maquinaria para movimiento de tierras más común y que empleamos es la miniexcavadora. En concreto se trata de una nueva maquinaria recientemente adquirida por nuestra empresa y es, por apariencia y funcionalidad, la más conocida por el público general.

Esta clase de máquina se puede desplazar de dos maneras: bien con ruedas o bien con un sistema de oruga, como es el caso. Este último carece de neumáticos precisamente para facilitar su movimiento a través de terrenos complejos e irregulares. Permite que el peso se distribuya equitativamente sobre el tren de rodaje, en lugar de 4 ruedas, por lo que además ejerce mucha menos presión y fuerza sobre la superficie, lo que le concede mayor estabilidad.

Este mecanismo está formado por eslabones modulares que propician su desplazamiento estable, independientemente de la escabrosidad del terreno. Se trata de una cadena modular y cerrada con distintos enlaces fabricados en acero, con lo que la resistencia y durabilidad está garantizada. Además, posee unas ruedas interiores que amortiguan el peso y su acción, y una rueda motriz (ya sea dentada o en transmisión por cadena) para conectar enlaces a los hoyos que se forman. De esta manera se «arrastra» por el terreno adaptándose a la superficie, lo que convierte a este sistema en ideal para trasladarse a través de terrenos en obras.

Por otra parte, la miniexcavadora también lleva incorporado un brazo metálico que se acciona con la fuerza hidráulica de los distintos cilindros, así como la pluma (parte anterior al brazo), y que permite un movimiento giratorio total de 360º para facilitar las acciones sobre el terreno.

Mini excavadora movimiento de tierras

En su final incorpora el llamado cazo o cucharón con planchas laterales, necesaria para recoger y cargar la tierra. Por otro lado también tiene una cuchilla base con puntas o dientes para incrustar y arrastrar masa suelta de terreno. Todo ello realmente forma el sistema con el que se produce este desplazamiento de la tierra, y su acción se controla directamente desde la cabina. También puede incorporar distintos accesorios como martillos hidráulicos, elemento indispensable a la hora de romper rocas, hormigón, escorias y, en definitiva, cualquier tipo de obstáculo.

Por último, incorpora una cuchilla bulldozer frontal empleada para nivelar el terreno aunque también es muy usada para excavar o rellenar terreno. En Aquatrans 2000 disponemos de hasta 3 de estos modelos Volvo de miniexcavadoras, incorporadas recientemente a toda nuestra maquinaria, de 4 y 6 toneladas respectivamente.

Mini excavadora martillo hidráulico y cucharon

Cargadora

En segundo lugar, la maquinaria para movimiento de tierras que también empleamos es la cargadora, que también es muy común en el sector de la construcción. En este caso se trata de una compacta con oruga, el sistema de desplazamiento anteriormente mencionado y que tantas ventajas aporta, como te hemos comentado.

Concretamente incorpora una pala cargadora, pero este tipo de maquinaria tiene la peculiaridad de que se pueden adaptar diversos accesorios más adecuados para acometer distintas funciones dentro del movimiento de tierra. Por ejemplo, se puede incorporar una cuchilla bulldozer, de tal forma que el trabajo sobre el terreno no queda acotado solamente a la función de cargar y mover tierra, sino también nivelar terreno.

Así, estamos ante una máquina muy versátil, ya que el vehículo en sí puede operar para distintas funciones clave dentro del sector de obras y construcción.

cargadora pala y cuchilla bulldozer

Retroexcavadora

Otra de las máquinas que nos aporta gran versatilidad a nuestras labores de obra es la retroexcavadora. Su apariencia y funcionamiento es muy similar a la de la excavadora, pero tiene una particularidad. Tanto en su parte delantera como trasera, incorpora elementos que puedan realizar funciones diferentes.

Dispone de cucharón en la parte trasera y pala ajustable en la parte delantera como norma general. No obstante, es fácilmente intercambiable por cazos de limpieza, de excavación, martillo, fresadora y desbrozadora. El hecho de que ambos elementos estén preparados en el vehículo permite que se agilicen las distintas labores, en lugar de tener que cambiar de accesorio desde su brazo.

En este caso, desde Aquatrans 2000 hablamos de una maquinaria para movimiento de tierras de hasta 7 toneladas. Un imprescindible en cualquiera que sea la labor para llevar a cabo distintas obras dentro del sector de la construcción y que se adapta a las necesidades concretas en cada situación.

Camiones que facilitan el movimiento de tierras

Además de una concreta maquinaria para movimiento de tierras, en Aquatrans 2000 también aportamos otro tipo de vehículos que ayudan enormemente a desarrollar las tareas en este ámbito.

Un ejemplo claro es la flota de camiones que tenemos disponible para suministrar el agua en el sector de la construcción. Sin duda se trata de otro de los elementos clave cuando se acometen obras y que también facilitamos desde nuestra empresa. Lo hacemos gracias a todo tipo de camiones cisterna adaptados a cada necesidad. Pero no son los únicos.

Tenemos disponibles también el alquiler de camiones a servicio de obra para el transporte de áridos, escolleras, retirada de inertes limpios, mezclados y orgánicos. Para este tipo de funciones poseemos camiones bañeras, rígidos ligeros y rígidos pesados. Sus capacidades abarcan desde los 6 m³ hasta los grades semirremolques basculantes bañeras de 18 m³.

Camiones transporte de tierra
  • El camión de 18 toneladas y 6 dispone de caja desmontable para transporte de escombros, tierras, áridos, fresados e incluso pavimentos asfálticos.
  • Por su parte, está el camión de 26 toneladas y 12 m³ que se le denomina también Dumper. Es muy utilizado para los desmontes, rebajes en solares y grandes excavaciones que, debido a la dificultad orográfica, necesiten de vehículos con tracción permanente 6×4.
  • También disponemos del camión de 40 toneladas y 18 m³, también llamado bañera, y disponibles en tracción 4×2 o 6×4. Dada su mayor capacidad se adecúa mejor a la oferta del cliente, y por eso lo dedicamos principalmente al transporte de tierras, áridos, escombros… a larga distancia.
  • Por último, encontramos la góndola plataforma de 2 ejes y 16 toneladas, que corresponde a un remolque con 7 metros de plataforma, en el cual se puede transportar cualquier tipo de carga paletizada, estructuras e incluso maquinaria, ya que posee sus propias rampas para la carga y descarga.

La mayor ayuda para el sector de la construcción con Aquatrans 2000

Ahora que ya conoces nuestra maquinaria para movimiento de tierras, no te lo pienses más y consúltanos sin compromiso para el alquiler de máquinas para obra que te aporten la mejor ayuda en el sector de la construcción. En Aquatrans 2000 contamos con una experiencia de casi 20 años con la máxima profesionalidad y garantía.