Transporte y suministro de agua en Málaga

AFO para el suministro de agua en viviendas

14 de diciembre de 2021

En nuestra empresa de cubas de agua en Málaga estamos capacitados para aportar la documentación solicitada por los Ayuntamientos (AFO) para las licencias de habitabilidad, como el suministro alternativo de agua de consumo humano. Pero, ¿sabes lo que esto significa exactamente y cómo funciona?

AFO suministro de agua viviendas

Toda aquella vivienda de la comunidad autónoma de Andalucía que no ha sido construida en suelo urbano puede que no se encuentre en situación legal. Bien porque no se encuentre incluida dentro de la ordenación tras el Planteamiento Municipal o bien porque directamente sea ilegal al no contar con la licencia correspondiente. Y esto afecta especialmente a los suministros mínimos para habitar en ellas, como puede ser el del agua potable.

Qué es el AFO

Con Aquatrans 2000 no tendrás problema a la hora del transporte de agua potable a poblaciones porque tenemos una capacidad de más de 500 m³. Pero sí que debes conocer este concepto tan importante en el caso de que tu vivienda se encuentre en suelo no urbanizable o presente problemas con el Planteamiento Municipal y, por lo tanto, sea ilegal.

Para ello existen el AFO (Asimilado Fuera de Ordenación). El AFO es un certificado que emite el Ayuntamiento y garantiza que tu casa pueda ser inscrita en el Registro de la propiedad. Por tanto, que se enmarque dentro de los marcos legales y así poder recibir prestación de todo tipo de suministros, incluido el agua.

Por qué es importante el Asimilado Fuera de Ordenación de la Junta de Andalucía

En este caso no es algo fundamental solamente para estar al corriente con la ley respecto a tu vivienda. Es decir: regularizar la situación de propiedades en situación irregular. También se trata de cumplir con unos determinados requisitos para poder disfrutar de una serie de ventajas naturales.

Adquirir todos los suministros

Fundamental para que en tu casa no falte ningún tipo de suministro, ya sea electricidad, gas y, por supuesto, agua. Para poder englobar la casa dentro de un marco legal en el que poder contratar dichos servicios es necesario contar con este documento acreditativo. Se trata, por tanto, de que la vivienda no solo sea legal, sino también habitable.

Venta de la casa

A la hora de poder asumir una futura venta de la casa también es imprescindible este documento emitido por la Junta de Andalucía. Básicamente, porque es uno de los documentos necesarios que acreditan la correcta situación de la propiedad en cuanto a su marco legal. Así darás tranquilidad también a los compradores de que la casa no oculta ninguna sorpresa de orden de demolición, etc.

Cumplir con la legalidad vigente

Ambos aspectos no solamente contribuyen a tener regularizado tu suministro de agua, luz, etc y a poder vender en un futuro la vivienda. También es fundamental para cumplir con la legalidad, evitar situaciones desagradables (así como las multas que se puedan imponer) y poder inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

Disponer de licencias para mantenimientos

Cuando se quiera acometer todo tipo de mantenimientos, también se deberá presentar su correspondiente licencia municipal. Sin el Asimilado Fuera de Ordenación en este tipo de hogares no se podrá realizar. Por tanto, va mucho más allá de la ley: se trata también de adquirir bienes básicos como el agua o electricidad, poder realizar reformas en un momento dado o pagar la hipoteca.

Cuándo hay que asegurarse de que se necesita el AFO

La siguiente pregunta que puede surgir al hablar del AFO para suministro de agua en viviendas es: ¿Cuándo es necesario que lo tenga? Es evidente que se trata de unos documentos necesarios, pero deberá prestarse especial atención a ellos cuando nuestra vivienda esté en alguno de estos casos.

No se encuentra en terreno urbano

Si tu hogar está construido alejado de la ciudad, significa que no forma parte del terreno urbano. Por lo tanto, requiere de este trámite legal para igualar en derechos y deberes a las casas que se encuentren en núcleo urbano.

Edificadas sobre suelo rústico

Sobre todo en aquellos casos de fincas rústicas destinadas a explotación agraria o forestal, pero también para cortijos o casas de campo. Para poder recibir suministros básicos hay que asegurarse que se poseen los documentos necesarios para ello del Asimilado Fuera de Ordenación.

En Aquatrans 2000 aportamos la documentación solicitada AFO para tu suministro de agua en vivienda

Como has podido comprobar, el AFO para suministro de agua en viviendas es un aspecto fundamental cuando hablamos de hacer llega un bien fundamental a tu casa. Nuestra empresa está capacitada para aportar toda la documentación solicitada por los Ayuntamientos y, de esa manera, que puedas disfrutar de agua potable en tu propiedad.